lunes, 15 de diciembre de 2014

Rayos X

Rayos X

Párrafo Introductorio:
Te imaginas estar practicando algún deporte y por consecuencia del mismo sufres un golpe y tienes una pequeña sospecha de que aquel golpe ha afectado a tu hueso y fácilmente lo pudieras detectar.
Esto es posible por un artefacto que es de mucha ayuda y en este blog sabrás todo lo necesario sobre él.
Si pareció interesante este pequeño párrafo introductorio, te aseguro que si sigues 

leyendo no lo querrás dejar de hacer.


La palabra Rayos X designa a una radiación electromagnética, que no es visible para el ojo humano, siendo muy capaz de tomar fotográficas de cuerpos muy opacos, es de la misma naturaleza de las ondas de radios  ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma


Los rayos X surgen de fenómenos nucleares, a nivel de la órbita eléctrica la energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga.

Los rayos X sirven mucho para ver si no existe alguna fisura o ruptura del hueso es decir que no exista algún tipo de problema en tus huesos y con esto ayudar a prevenir algún trauma que quisiera llegarse a producir en el hueso. 

Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje el lo llamó tubo de Crookes este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas.


Los rayos X pueden ser muy peligrosos, por sus rayos ultravioletas las mujeres embarazadas no pueden exponerse a este tipo de radiación porque esto puede afectar al niño que llevan dentro y puede producir alguna deformación.

La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.


Conclusión: 
 Desde su invención los rayos x han sido de gran utilidad hasta ahora porque sirven para darse cuenta si hay algún hueso roto o si existe alguna fisura o algún trauma en tus huesos, creo que a sido uno de los mejores inventos médicos que existen.


links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X


http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/parte_02.html


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/xrays.html


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003337.htm






1 comentario: